Programa:

Presentación del papel “Renovate2Recover: ¿Hasta qué punto son transformadores los PNRR para la Rehabilitación de Edificios?” y mejores prácticas en Europa

  • Vilislava Ivanova, Senior Researcher, E3G (en inglés con traducción simultánea al español)

Debate (con preguntas y respuestas)
Ponentes:

  • Francisco Javier Martin Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)
  • Alberto Bayona, Director Gerente, Nasuvinsa (Navarra)
  • Ignacio de la Puerta, Director de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Gobierno Vasco
  • Cecilia Foronda, Directora de Energía y Personas, Ecodes
  • Eduard Puig MacLean, Director de Operaciones y cofundador, GNE Finance

Moderación: Monica Frassoni, Presidenta de la Alianza Europea para el Ahorro de Energía (EU-ASE)

Los edificios en España consumen un 30% del total energético y representan un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, la rehabilitación energética es fundamental para descarbonizar el parque inmobiliario español y alcanzar el objetivo de ahorro energético del 39,5% establecido en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. Las rehabilitaciones pueden también ayudar a hacer frente al reciente aumento de los precios de la energía y a reducir las importaciones de gas natural ruso.

 

En este contexto, el Next Generation EU ofrece una gran oportunidad para aumentar la tasa de rehabilitación a nivel nacional, que es actualmente solo del 0,2% anual. El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) español destina a la rehabilitación de edificios unos 6.500 millones de euros, la mayoría de los cuales se destinan a los edificios con uso residencial y de uso público. Los programas de rehabilitación exigen reducir al menos en un 30% el consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables. Si se aplican correctamente, se estima que estas medidas pueden conducir a una reducción media del consumo de energía primaria de más del 40%, tanto en el sector residencial como en el no residencial.

Este seminario analizo los retos actuales y las soluciones que podrían ayudar a España a impulsar su tasa de rehabilitación y contribuir a los nuevos objetivos climáticos europeos para el 2030. Los ponentes también intercambiaron sobre cómo crear mercados de renovación sostenibles que crezcan más allá del 2026.

Descarge la presentación aquí

Useful links


Join us
Contact us

Follow us


Privacy Policy

© All right reserved

Share This