Estimada Ministra Ribera,

Le escribo en nombre de la Alianza europea para el ahorro de energía (EU-ASE), una organización multisectorial de empresas y asociaciones cuyos integrantes operan en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, dando empleo a 340.000 personas en Europa y con una facturación anual agregada de 115 mil millones de euros.

En primer lugar, me gustaría felicitarla por su nombramiento como Ministra de Transición ecológica. Esperamos con interés e impaciencia trabajar con usted para dar respuesta a los retos medioambientales, económicos y sociales a los que nos enfrentamos actualmente y nos seguiremos enfrentando en los próximos años.

La Directiva de eficiencia energética y la Gobernanza de la Unión de la Energía son piezas clave del marco energético de la UE posterior a 2020 y, por lo tanto, del éxito de la transición energética de la Unión. Desde un punto de vista empresarial, si se diseñan de forma correcta, estos dos paquetes legislativos cuentan con el potencial de dar a los inversores una muy necesitada certeza y previsibilidad a la hora de invertir, aumentar la competitividad de la industria europea, generar crecimiento económico y crear millones de puestos de trabajo en España y en todo el territorio de la Unión Europea. Como usted sabe, el Consejo de ministros bajo presidencia búlgara se reunirá el próximo lunes con el objetivo de llegar a acuerdo sobre un mandato negociador capaz de superar el impasse con el Parlamento europeo sobre algunos puntos clave y, en particular, en lo que se refiere al objetivo vinculante de un 35 % en ahorro energético y al artículo 7 dela Directiva. En EU-ASE opinamos que, si no se se produce un avance positivo en este ámbito, se reducirá de manera considerable la relevancia de esta legislación europea en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

A nuestro entender, hasta ahora el Gobierno español se había opuesto a un marco regulatorio en materia de eficiencia energética ambicioso y había pasado por alto la contribución tan importante que la eficiencia energética tendría en la transición hacia una descarbonización total de nuestras economías y sociedades. Confiamos en que esta posición cambie.

En vista de esto, creemos que es de suma importancia que el Gobierno español dé una señal de discontinuidad y que, en particular: 

Regulación para la Gobernanza de la Unión de la Energía

  • Apoye una gobernanza transparente, sólida y ambiciosa que cumpla con el principio de eficiencia energética para impulsar las decisiones empresariales y garantizar una aplicación adecuada de las legislaciones europeas sobre eficiencia energética.
  • Refuerce el objetivo de eficiencia energética permitiendo a la Comisión Europea controlar el progreso individual de cada Estado miembro frente a una trayectoria lineal para asegurar un flujo de inversión constante a lo largo de la década. Los Estados miembros deberían ser responsables a título individual de alcanzar el objetivo y contar con un año para paliar posibles carencias o desfases.
  • Mantenga un especial hincapié en estrategias nacionales, a largo plazo y comparables. Dichas estrategias deberían planearse de forma simultánea a los planes nacionales para 2030 con el objetivo de descarbonizar la sociedad.  

Directiva de eficiencia energética

  • Apoye que los objetivos de eficiencia energética de la UE sean vinculantes para reforzar la confianza de los inversores
  • Aumente el nivel de ambición de los objetivos de ahorro de energía a un 35 % para 2030, expresados tanto en términos de energía primaria como de energía final.
  • Amplíe el 1,5 % de ahorro de energía anual cumulativo obligatorio previsto en el artículo 7 más allá de 2020 (con perspectiva 2050), para dar a los Estados miembros un incentivo para que continúen con los avances que han presentado hasta la fecha[1].
  • Evite la doble contabilidad y las lagunas que pudieran perjudicar la efectividad del artículo 7 y de la Directiva en general.
  • Incluya el consumo energético para el transporte en las referencias a la hora de calcular el 1,5 % de ahorro de energía annual previsto en el artículo 7.

Le deseamos un Consejo de Energía productivo en el que esperamos que demuestre una muy necesitada ambición y dirección política para alcanzar con éxito un acuerdo que sitúe a España y a la Unión Europea en el camino correcto de la descarbonización total de la economía en 2050.

Atentamente,

Monica Frassoni

Presidenta de la Alianza europea para el ahorro de energía (EU-ASE)

Share This